Green Book
Un viaje magnífico
Un viaje magnífico
Pertenezco a ese amplio club de "personas hartas de las películas sobre los problemas de la población negra entre los siglos XVIII y XX en Estados Unidos". Soporto aun menos las películas en torno a la homosexualidad. Nunca he sido racista –ni lo voy a ser– y no necesito que nadie venga a educarme en el asunto. Lo mismo me pasa con la homosexualidad: sinceramente, es un tema que no me interesa en absoluto (y aborrezco la forma de pensar de los nazis que creen que esta es una postura incorrecta y que debería interesarme más).
A eso se añade que no siento especial simpatía por la técnica interpretativa de Viggo Mortensen y no tenía -ni tengo- especial conocimiento de la obra Farrelly o de Alí. Lo único que a priori era atractivo para mí de Green Book era la presencia de Linda Cardellini (y esto sólo por una apuesta personal que hice por ella hace años y que, en el mejor de los casos, vendría a confirmarse).
Por todo lo dicho, me uno con gusto a ese otro amplio club de "personas que piensan que Green Book es una gran película". Tiene a primera vista todos los tópicos para hacer un bodrio sobre la omnipresente opresión a la raza negra o a los homosexuales... Pero no cae en la trampa: trata los dos temas de una forma clara, objetiva y -lo más importante- completamente secundaria. De esta manera consigue abordar asuntos tan cruciales para el ser humano como la raza y la sexualidad de una forma amistosa, positiva y honesta (demostrando, de paso, que todas las películas que no lo hacen así son intencionadamente hostiles o accidentalmente torpes). Técnicamente, es irreprochable.
Artísticamente, Green Book nos habla del ser humano, de sus luchas individuales y colectivas, del drama de la Humanidad, de la aventura de la Libertad, del valor, de la amistad, de la belleza, del matrimonio, de la honestidad, nos habla de la capacidad que tenemos las personas para mezclar en nuestro espíritu lo más alto y lo más bajo. Su mensaje es poderoso. Es una película tierna y seria, inteligente y entretenida.
Es una película magnífica.